Luis Brea y el Miedo. Automáticamente 9/11/2016. Madrid – Fotomatón Bar

Madrid. Javier Alonso.

Luis Brea es un tipo difícil de clasificar. Un retratista sonoro de la noche de Madrid. Un contador de historias capaz de lanzar miradas muy especiales al paisaje (y al paisanaje) nocturno de la ciudad. Miradas chilas para los perdidos, no para los perdedores. Miradas diferentes. No hay sitio en sus canciones para corazones rotos y calles en las que siempre esta lloviendo o sale poco el Sol porque Luis Brea es ironía acidez y ternura… amor cariño y ruido… Si ruido… que hay ecos de la new Wave, de The Jesus and Mary Chain o de The Cure en todo lo que hace… Como me decía alguien el otro día, “Una vez lo conoces, te guste más o menos, a Luis Brea es sencillamente imposible no quererlo”.

Y es que Luis Brea se reunía con su banda actual (el Miedo) en el mismo local que vio nacer el proyecto para celebrar el primer aniversario del disco homónimo. El final de otra etapa. No hay entradas desde hace días. Y nosotros, como casi siempre.. llegamos tarde a tan magna ocasión.

Nos hemos liado con los botellines en los aledaños… que raro. Respiramos tranquilos cuando, a eso de las nueve comprobamos, que el mismo Luis está en la puerta, bromeando con la gente, que va llegando y abarrota el local. Ochenta personas o así, no se crean. El concierto es enchufado (¡bien! ¡ruido!)… aunque no sabemos cómo se van a apañar en ese escenario tan pequeño cuatro personas los amplis, la batería. Pero vaya si se apañan caben y, además, suenan sorprendentemente bien… aunque cuando pasamos camino del baño no hay otra que esquivar el bajo. Así es el Fotomatón. No sé puede negar que no tenga encanto.

Casi en el mismo orden del disco se suceden las canciones de El Verano del Incendio (“… nos hemos encontrado a Alfredo/ sin dormir, sin solución/ su mirada efervescente/ buscaba la Luna encontraba el Sol…), Parchís que se pregunta acerca de las motivaciones que pueden llevar a alguien a convertirse en un antidisturbios y que suena muy punkarra con las guitarras aceleradas. Bailamos como locos. El hecho de que la camarera recuerde las copas que hemos pedido y que las reponga sistemáticamente tan pronto las vaciamos, no ayuda nuestro sentido del ritmo… La posibilidad de que te puedan sacar el ojo con un bajo cuando vas al servicio es el único encanto de este garito.

Suenan más canciones intensas, épicas… Singles “dedicada a todos los solteros” con el riff de Just like honey, que es la canción preferida de la protagonista, Discotecas (“…. mira toda esa gente/ que se cree especial/ son comestibles/ como todos los demás…”) de Mil Razones, que es mi favorita en un disco redondo…luz indirecta en el salón/ te dio por compartir/ lo que quedaba de tu corazón/ desecho en una bolsita…) historias de “pisos pequeños en barrios modernos que diría León Benavente (cuyo bajista, por cierto, fue chico Brea), After Crisálida con su guiño a Polanski y el Ardor…

Hay temas de sus anteriores trabajos, canciones como “Baso” se escribe con V… (Parecía Halloween/ y era San Valentín…) con sus referencias a Segundo Premio de Los Planetas y, sobre todo, claro, Dicen por ahí, una canción de desamor que le gusta mucho a mi madre. Para terminar con todos por el suelo y… Automáticamente.

Un concierto corto, muy intenso. De esos que te marchas pensando que es una pena que no queden entradas para mañana. Porque es para volver una, y otra y otra vez…. Ojala cumplais muchos más…

Enlaces de interés:

Luís Brea y el Miedo Facebook Luís Brea y bandcamp de Luís Brea y el Miedo

Sala Fotomatón http://fotomatonclub.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s