Adrián Cuenca & Bea García y The Scandinavians en el As de Copas

Madrid. Javier Sobrado.

Crónica del concierto que dieron Adrián Cuenca & Bea García y después The Scandinavians en el As de Copas Music Club en sus sesiones de Rockanrolla el pasado jueves 3 de Noviembre de 2016.

La cita era a las 21:30, pero como buen ansía de los conciertos, me dirigí a As de Copas Music Club una hora antes del comienzo. Me gusta llegar para ver cómo preparan todo y hacen la prueba de sonido, además de poder hablar un poco con los miembros de los grupos que van a tocar. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que Adrián contaba en esta ocasión con Bea García a los teclados y a la voz y a Ana Rodrigo al violín. Todo concierto que se precie debe tener una sección de cuerda con violines y chelo, de manera que hace que aquello se convierta en algo épico.

Estuve pululando por el local, realizando unas cuantas fotos sin molestar y hablando con unos y con otros. Por allí estaba Alberto Hudson con su inseparable guitarra, probando y probando. Ahora este acorde, ahora este solo, ahora a ver cómo queda con la voz de Adrián y el teclado de Bea. Todo resultaba de lo más cercano. Luís, alías Liquidboy, estaba detrás de la barra, observando como se desarrollaba todo y poniéndome una cerveza y algún que otro chupito. Todo indicaba que el momento iba a ser mágico.

Sobre las 21 llegó Cristel, la otra mitad de The Scandinavians, para el momento justo de probar su guitarra y su voz. Todo ya estaba preparado, todo estaba a punto.

A las 21:30 aparecieron por el pequeño escenario del local Adrián & Bea García, para comenzar. La gente ya había llegado y se hizo el silencio para escucharlos. En un primer momento se notó cierto nerviosismo propio de la vuelta a los escenarios de Adrián, pero ya con el primer acorde de “La puerta de atrás”. La voz de Adrián impregnó todo el local, haciendo que mis fotos y el ambiente se contagiaran de la canción.

Siguieron con “Planes sobre ruedas”, ambas letras escritas por Adrián dejando a las claras cuáles son sus influencias. El amor, la pérdida de éste, y sobre todo, las cosas que nos pasan a los comunes de los mortales.

¿Y ahora cuál es la que nos vas a cantar? Pues nada mejor que “Llévame hasta el mar”, del recientemente fallecido Manolo Tena. De la misma manera que Manolo Tena no era muy santo de mi devoción, Adrián supo impregnarle ese halo de suavidad y ternura haciendo que aplaudiese el tema como su hubiese sido el mejor que hubiese escuchado nunca. Reconozco desde aquí que la voz de Adrián es tan buena que hace que me sienta identificado con cada una de las canciones que propone. Puede gustarte o no la selección de las canciones que tocan, puede gustarte o no los planteamientos de las mismas, pero a la hora de la ejecución ambos, tanto Adrián como Bea, hacen que sientas como tuyas las canciones. Yo he sido siempre del rock y del guitarreo, pero de vez en cuando es necesario escuchar estas canciones en las voces de estos chicos.

Siguieron con “Exorcismo SA” y “La misma explicación” donde entró al escenario Cristel de The Scandinavians para interpretarla ambos a duo. La voz de Cristel hace que el público enmudezca, con unos registros de voz con los que consigue ponerte los pelos de punta y querer escuchar aún más su voz.

A continuación pasaron a interpretar “Tu tristeza” donde entró a participar Ana Rodrigo con su violín y que forma parte de la Orquesta Sinfónica Iuventas, tema de Enrique Urquijo & Los Problemas. Con Enrique me pasa un poco lo mismo que con Tena, pero con la interpretación de Adrián, todo eso que hace que no escuche a menudo las canciones de ambos, hace que quiera volver a escuchar esas canciones. También digo, que al final me quedo con Adrián.

18. Adrian, Bea y The Scandinavians 03-11-2016.jpg

Dejaron las versiones para el final para mostrar sus letras, interpretando “Emociones de segunda” con Ana Rodrigo al violín nuevamente y “Reminiscencias”. Con ambas, muestran esos sentimientos que hemos tenido todos en alguna ocasión y que, probablemente sigamos teniéndolos. Son canciones para el alma, canciones para momentos, como es la música. En muchas ocasiones estás en momentos de euforia y recurres a canciones de Foo Fighters por ejemplo, pero en esos momentos que estás de alguna manera triste, recurres a canciones que coinciden con tu estado de ánimo. Eso ocurre con estas canciones de Adrián & Bea. Canciones que te hacen pensar, imaginar y situarte en aquello que has pasado y que en ocasiones quieres volver a pasar o que en otras ocasiones quieres recordar para que, en la medida de lo posible, no te vuelva a pasar.

Y como broche final a esta primera actuación de reentreé de Adrian & Bea, recurrieron a otro artista español que ahora está dando conciertos por toda España, y que no es otro que Quique González con la canción “Conserjes de noche”.

20-adrian-bea-y-the-scandinavians-03-11-2016-bw

Tras el concierto de Adrián & Bea correspondía el turno a The Scandinavians, formado por Alberto Hudson (guitarra) y Cristel Graña (voz y guitarra). El ambiente ya estaba caliente y tras un breve responso para tomar fuerzas con una nueva cerveza y un nuevo chupito (gracias Luís), comenzó el concierto de este magnífico duo.

Su primera canción fue “Alas de dragón”, comenzando con la guitarra acústica de Alberto y la preciosa voz de Cristel dándole la réplica. La carne se me empezó a poner de gallina, y casi se me escurre la cámara de fotos cuando siguieron los acordes y la voz de Cristel rasgó cada una de las letras de la canción, manteniendo esa voz aguda y dulce a la vez llegando al frenesí con la pronunciación en todo lo alto de Dragón!

Siguieron con una de las mejores versiones que he escuchado de “Santos que yo te pinté” de Los Planetas. Hicieron enmudecer a toda la sala, dejando sólo que la pareja fuesen más allá que el centro de atención. La gente entraba dejando a las claras que Los Planetas es un grupo de referencia para The Scandinavians, pero también para el público, que fue dejando sus cervezas y sus cigarrillos de lado para poder disfrutar de la magnífica versión.

“Chronic Memories” fue la siguiente canción en ser interpretada y al nivel de música se mantuvo incluso con su letra en inglés. Aunque no tengas conocimientos de inglés, la interpretación de The Scandinavians hacía que los pelos se pusiesen de punta. La relación de la voz y de la guitarra con los coros hacía que la gente comenzase a mover los pies siguiendo el ritmo, a conseguir que las cabezas se ladeasen de un lado a otro con el ritmo frenético de la guitarra. Esta canción, en eléctrico puede ser un hit a tener en cuenta.

Yo seguía con mi cámara de fotos haciendo fotos por doquier, viendo como la gente disfrutaba de lo que estaban viendo, a pesar de que hubo ciertos momentos en que se oía cierto murmullo, pero no hizo más que Cristel pusiese más empeño en que su voz en ciertos momentos rasgada sonara por encima de cualquier ruido.

21-adrian-bea-y-the-scandinavians-03-11-2016

“Brillar”, “Crímenes” y “Otro par” fueron las siguientes canciones que interpretaron dejando a las claras el tipo de música que les gusta y les envuelve en sus interpretaciones. La sala estaba completa, haciendo que Luís y Janis tuviesen una sonrisa en su cara mostrando qué acertado ha sido la realización de un evento de estas características.

Hubo cierto murmullo, sí. Y creo que influyó que ya la gente hacía acopio de sus cervecitas, pero eso no hizo que el concierto dejase de ser lo que ya prometía. Todo un acierto, en un espacio recogido, pero que con la pared acolchada del As de Copas que ya se ha convertido en un clásico en Alcorcón y en la propia Madrid, hizo que el concierto fuese mágico. Las siguientes canciones no hicieron más que corroborar que The Scandinavians son un grupo a tener en cuenta y que deben y tiene que tener una trayectoria más amplia, siendo un grupo a tener en cuenta en la escena de salas de Madrid. Siguieron con “Tu tren”, “Lo que queda” y “Las hadas existen”, haciéndonos ver que los sentimientos que todos llevamos dentro afloran en canciones como estas tres.

Llegó el hit, el “jitazo” que todos estábamos esperando, que no es otro que “Geografía”. Considero que es la canción redonda de The Scandinavians, con ese tono de cierta melancolía, y que no deja a nadie indiferente. Los Cabezas de cartel ya contaron con ellos en el especial en directo que realizamos en la sala El Cadáver Exquisito, y no pudo faltar este tema. La historia de irse y volver, la melancolía, la morriña y de cómo hemos tenido que irnos muchos y que más tarde o más temprano volveremos. Madrid está presente.

22. Adrian, Bea y The Scandinavians 03-11-2016 BW.jpg

Terminaron con un medley que hizo las delicias de todos y cada uno de los que estuvimos allí, y arrancaron un estruendoso aplauso que tuvo una duración acorde a la interpretación de Cristel y Alberto.

Una vez terminado, llegó el momento de digerir la noche de concierto en el As de Copas, y la verdad que fue todo un acierto poder acercar la música a las salas en Alcorcón y que algo que debería ocurrir más a menudo no se convierta en algo esporádico. Un diez a Adrián, Bea, Ana, Alberto y Cristel. Nos hicisteis disfrutar de un jueves cualquiera y convertirlo en un jueves especial.

Enlaces:

Adrián Cuenca & Bea García (https://www.facebook.com/adriqnk/?pnref=lhc)

The Scandinavians (https://www.facebook.com/thescandinaviansproject/?fref=ts)

As de Copas Music Club (https://www.facebook.com/ASdeCOPAS.MusicClubAlcorcon/?fref=ts)

Orquesta Sinfónica Iuventas (https://www.facebook.com/Orquesta-Sinfónica-Iuventas-70335525630/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s